Demandan remoción de agentes judiciales y ministerios públicos por abuso de autoridad

Noticias de Ecatepec, Méx. Feb. 25 (Seguridad Pública).- Los judiciales llegan con mucha agresividad a entregar citatorios a los domicilios de las personas involucradas con algún caso, son prepotentes, abusan de su autoridad y amenazan a todos los que se atreven a presentar una queja en contra de ellos, denunciaron representantes vecinales en la sesión ordinaria del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública en Ecatepec.

Pero los ciudadanos ecatepenses no sólo manifestaron su inconformidad del papel que vienen desempeñando los agentes ministeriales, sino que solicitaron se canalicen sus quejas contra ellos por abuso de autoridad y ya encarrerados se siguieron contra los agentes del Ministerio Público, a quienes también acusaron de prepotentes y arbitrarios, pero además ineficientes, por lo que demandaron su remoción.

Ante las quejas ciudadanas, autoridades estatales y municipales presentes en la sesión acordaron realizar mesas de trabajo con representantes vecinales para buscar solución a este tipo de abusos de parte de los ministeriales, además de solicitar al Procurador Abel Villicaña, la remoción de agentes y ministerios públicos.

Asimismo, los representantes vecinales denunciaron asaltos en los límites con el Distrito Federal, donde los delincuentes cometen ilícitos en el municipio y se fugan a otra jurisdicción, a lo que el gobierno municipal ofreció rehabilitar el módulo de Las Vegas Xalostoc que está abandonado desde hace más de 10 años.

Por su parte, el director de la Policía Municipal, Gildardo Pérez Gabino, dijo que este año el gobierno local cuenta con un subsidio adicional de 61 millones de pesos para Seguridad Pública, lo que permitirá la contratación de más policías, compra de equipo y armas.

En la reunión participaron el coordinador de la zona de las pirámides de la Agencia de Seguridad Estatal, Rafael Romo Camacho, la representante de la Agencia del MP Público Federal, Laura Edith Cornejo, mandos de la Policía Federal de Caminos, así como 20 representantes vecinales y autoridades locales.(Con información del diario digital Prensa Estatal)

Despiden arbitrariamente a trabajadores no sindicalizados del Ayuntamiento de Ecatepec

A Joaquín Urbán lo cesaron por criticar la ineficiencia de algunos funcionarios de la administración

Se organizan en una Asociación Pro Defensa de Despedidos por el gobierno municipal y demandan su reinstalación

Por JORGE LUIS VILLA ACEVEDO

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 25.- (Trabajadores).- Por cesarlos sin justificación, un grupo de trabajadores no sindicalizados demandaron al gobierno municipal ante la secretaría del Trabajo y de la Previsión Social, exigiendo la restitución inmediata de su fuente de trabajo.

Argumentan que fueron despedidos “en forma arbitraria y sin justificación alguna”, además de que “no se les notificó por escrito” ni tampoco fueron indemnizados.

Dijeron que esto es parte de la reducción del personal, que será de más de mil 500 bajas, según las instrucciones que ha trasmitido el Tesorero a través de su subdirector de Recursos Humanos, y que es falso que sea para “optimizar recursos” porque están contratando nuevo personal.

Sostienen que “lo único que pelean son sus derechos laborales”, y que no es equitativo que por hacer el mismo trabajo a “unos les pagan más y a otros menos”, lo que consideran discriminatorio y que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño no quiere reconocer.

Rosario Barragán Vázquez, promotor de la Asociación Pro Defensa de Despedidos por el gobierno municipal y quien luego de trabajar 4 años y 8 meses fue dado de baja en la administración de Agustín Hernández Pastrana, señala que promueve este tipo de defensa “porque veo que no es justo, es una actitud criminal para el servidor público y más para el de bajos recursos, como mis compañeros”.

Los del servicio de Limpia están ganando mil 175 pesos a la quincena, detalla, “¿y la pregunta es por qué razón las y los compañeros que dicen que son sindicalizados, haciendo el mismo trabajo y en el mismo tiempo, ganan mil 935 a la quincena? Una diferencia de mil 520 pesos al mes”.

El haber peleado sus derechos, de “ver porqué a aquel le pagas más y a mí menos, haciendo la misma chamba, fue el delito para el despido de todos ellos”, afirma este hombre de 74 años que ha logrado conjuntar “ya a 300 despedidos en la Asociación, aquí tenemos las constancias y pronto obtendremos el registro para un sindicato. Todos ellos fueron rechazados por el sindicato oficial (SUTEyM)”.

Describe que cuando los cesados se presentaron ante Gutiérrez Cureño y le preguntaron la razón de sus despidos, el alcalde les respondió: “Es porque me demandaron, pues entonces no quieren trabajar”, por lo que le reviraron: “Sí queremos trabajar, pero queremos saber porqué esa discriminación, de que ganemos menos haciendo lo mismo”, a lo que el edil concluyó: “Pues entonces, si no quieren trabajar, por eso los despidieron”.

Y esto fue “como dando a entender, pues háganle como quieran, y por eso estamos aquí y vamos a seguir esta lucha pase lo que pase”, subraya Rosario Barragán al pie del Centro de Justicia Laboral, ubicado en la cabecera municipal.

Joaquín Urbán Ortega, todavía auxiliar de la coordinación de Relaciones Interinstitucionales hasta que no le comuniquen por escrito lo contrario, ya no cobró su primera quincena de febrero. Revela que previamente fue llamado por el tesorero Edgar Martínez Zendejas para comunicarle que iban a prescindir de sus servicios “porque no entraba en el proyecto”, debido a que llegó a criticar la ineficiencia de algunos funcionarios de la administración con el propósito de hacer a ésta más competente.

Refiere que están dejando en total “indefensión a muchos de los trabajadores, cuando la Ley Federal del Trabajo es muy clara al señalar que ante el mismo trabajo es el mismo sueldo. El sindicato tendría la ‘responsabilidad’ de sindicalizar a todos, y si no a todos, al menos sí darles a conocer sus derechos laborales”.

Aclara que por “política del señor presidente --y esa es una instrucción que ha trasmitido el tesorero a su subdirector de Recursos Humanos, Agustín Zepeda Jones--, se tiene que dar de baja a casi a una tercera parte de los más de 5 mil trabajadores que tiene la administración, es decir, cerca de mil 700 personas.

“Quieren reducir la obesidad en la que se encuentra el ayuntamiento y dar un óptimo funcionamiento obteniendo más recursos para destinarlos a obras y demás, argumento que se viene abajo porque están despidiendo personas sin ninguna justificación pero están contratando a otras”.

Lo que quiere decir, advierte Urbán Ortega, “que están suplantando a muchos de los trabajadores por nuevas contrataciones, entonces es mentira que estén ahorrando”.

Las causas perdidas en México son para los que carecen de recompensas ajenas a la ética, afirma Monsiváis


Por Juan Pablo García Vallejo

Palacio de Minería, Ciudad de México, Feb. 25 (FIL) Ante un auditorio trans-generacional que abarrotó el Salón de Actos del Palacio de Minería que acudió a rendirle un merecido homenaje por sus 70 años, el escritor y periodista Carlos Monsiváis habló de un tema que siempre le ha apasionado en su labor intelectual, las causas perdidas en México.

Comenzó señalando las victoria de Benito Juárez y los Liberales, el gobierno de Lázaro Cárdenas y el modo en que las utopías, los movimientos y trayectorias se volatilizan, se convierten en lo contrario, como señaló un fragmento del poema de José Emilio Pacheco “somos lo que criticamos hace veinteavos”.

Explicó que uno se adhiere a las causas perdidas cuando se logra el equilibrio entre la objetividad crítica y la pasión romántica. Las causas perdidas se adoptan pese a todo, son para los que carecen de recompensas ajenas a la ética.

Y paso enseguida a enlistar algunas causas perdidas como el momento de soledad de Hidalgo y Morelos antes de ser fusilados, de la traición que vivió Vicente Guerrero, del asesinato de Zapata en Chinameca, o de la impotencia de los maderistas ante el éxito de Victoriano Huerta, o de los sinarquistas y cristeros, de los sindicalistas perseguidos, encarcelados y asesinados.

La historia le da el triunfo a los vencidos en el mediano plazo, pero los aficionados a a las causas perdidas no la ven. La historia no perdona a los vencidos.

Más adelante explicó que su inclinación a favor de las causas perdidas comenzó cuando era estudiante en la preparatoria; leyó sobre la guerra civil española, las brigadas internacionales, etc. Esto le hizo nacer “el amor y con frecuencia el entusiasmo doloroso de las causas perdidas.”

Continuó describiendo cómo una huelga de inquilinos en Veracruz en 1919, dirigida por Heron Proal, motivo que las prostitutas protestaran por la defensa de su trabajo; o el caso del comunista mexicano Evelio Badillo que fue enviado a Moscú y ahí escribió “Viva Trosky” lo que le costo ser enviado por la policía estalinista a Liberia, y de regreso a México nunca renunció al estalismo.

En esta historia poco conocida de las causas perdidas que documenta Monsiváis, también hay mujeres como Juana Gutiérrez de Mendoza quien es una de las primeras feministas que en 1895 defiende los derechos de las mujeres en el ejército zapatista para que no sean abusadas y su conciencia la llevan a enfrentarse a los anarquistas de Flores Magón porque simplemente rechazan los derechos de las mujeres. Los cristeros forman parte de las causas perdidas porque no se adhieren a la jerarquía católica porque piensan que los traicionó.

Un episodio más conocido es la huelga del Sindicato Ferrocarrilero, dirigido por Demetrio Vallejo que luego de tener una huelga exitosa es llamado por el presidente López Mateos, pero él se niega a hablar sino es con una grabadora porque no pacta a espaldas de sus compañeros trabajadores. Poco después en 1959, Vallejo y otros 11 ferrocarrileros serán detenidos y sentenciados a 11 años y medio de prisión.

Un caso bastante documentado de causa perdida lo es la militancia comunista de José Revueltas que en 1939 durante un mitin en el Zócalo pone la bandera roja en la Catedral y ya desde su adolescencia conoce la prisión. Es acusado de sedición, disolución social y motín por lo que es condenado a un año de cárcel en las Islas Marías, que visitará en otras ocasiones.

Las causas perdidas atraviesan por el horror de los aparatos burocráticos en que están inscritas. Y añade el escritor que le sorprende que los simpatizantes de las causas perdidas tengan la capacidad de entender la frustración como un gaje del oficio. O que los que las encarnan vivan con una vitalidad explosiva. Y da como ejemplo cómo cuando José Revueltas fue declarado hijo predilecto de Durango les pidió a las autoridades la liberación de los presos.

Un momento culminante en la historia de las causas perdidas es el Movimiento Estudiantil de 1968 y el nivel de locura que había en los medios para difundir rumores y como se señala a José Revueltas como el principal orquestador de este movimiento social. Que había quemado camiones y demás cosas. Y recuerda que Revueltas le gustaba recitar dos epitafios: uno de ellos dice: “Dios ha de decir desde las alturas, este cabrón no cree en mí. Pero soy hijo de la chingada si no me lo traigo al cielo.”

Gutiérrez Cureño colocó la primera piedra de la Unidad de Protección Ciudadana, sede de Seguridad Pública Municipal


Actualmente paga cien mil pesos de renta por las instalaciones de la policía municipal

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 25.- Cien mil pesos mensuales, 1.2 millones de pesos al año, paga el ayuntamiento de Ecatepec por concepto de renta de las instalaciones donde actualmente se aloja la policía municipal, por lo que la actual administración decidió mejor construir un edificio propio para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al colocar la primera piedra de lo que será la Unidad de Protección Ciudadana en la calle de Galeana, en la comunidad de San Cristóbal.

Gutiérrez Cureño informó que desde hace 11 años el ayuntamiento paga renta de las instalaciones de la policía local, luego de que 1997 la corporación fue retirada del palacio municipal.

La construcción del edificio tendrá un costo de 14 millones de pesos, provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) que el gobierno federal destinó a Ecatepec por un monto de 61.5 millones de pesos, a pesar de que le correspondía 109 millones con base al número de población.

El presidente municipal explicó que el edificio de Unidad de Protección Ciudadana será sede de los centros de inteligencia y táctico y contará con una base de datos de delincuentes y de autos robados; además de que se instalará una unidad de emergencia para atender contingencias con 50 elementos y unidades de bomberos y ambulancias.

Asimismo, tendrá aulas de capacitación, un centro de monitoreo, para lo cual se instalarán 75 cámaras de video vigilancia, actualmente hay 16; también operará un sistema de radiocomunicación y un helipuerto para la operación del helicóptero Morelos.

El alcalde agregó que con los recursos del SUBSEMUM, también se instalará el sistema de monitoreo GPS vía satélite para las patrullas y se rehabilitarán las instalaciones de los 15 sectores de Seguridad Pública.

Con estas medidas, el gobierno local reforzará las labores de vigilancia para la prevención de los delitos, principalmente en 10 comunidades que concentran el mayor índice delictivo como Ciudad Azteca, San Agustín, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, San Cristóbal y Nueva Aragón.

Al evento, asistió el representante del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa, Antonio del Castillo Álvarez y un representante de la Agencia de Seguridad Estatal. La obra quedará concluida en siete meses, mientras tanto Seguridad Pública seguirá ocupando en renta, los dos edificios ubicados en las calles de Agricultura y Galeana, en el centro del municipio.

Antes era una guarida de delincuentes, hoy es un parque deportivo y recreativo con lago artificial

Gutiérrez Cureño entregó también la electrificación de la colonia Los Idolos en Santa María Chiconautla

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 25.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño inauguró ayer un nuevo parque deportivo y recreativo en Avenida Santa Teresa, colonia San Agustín, primera sección, el cual fue construido por el gobierno municipal en un terreno que durante más de 20 años permaneció abandonado y servía como guarida de delincuentes.

El parque que beneficiará a más de seis mil habitante de la región, tuvo un costo de 5.9 millones de pesos y cuenta con un lago artificial, 10 palapas con asadores, pistas de pentatlón y motonetas, dos canchas de usos múltiples y juegos infantiles. Además, tiene 55 luminarias que servirán para realizar actividades nocturnas, culturales y de esparcimiento.

La construcción de este deportivo forma parte del Rescate de Espacios Públicos que desarrolla el gobierno municipal con el apoyo del Programa Habitat para reducir la incidencia delictiva en las comunidades Emiliano Zapata, San Agustín I y II y Villa Olímpica.

Por otra parte, en Santa María Chiconautla, el alcalde entregó la electrificación de las calles comprendidas entre las avenidas las Torres, Las Flores y Veracruz, de la colonia Los Idolos, en las que se invirtieron 878 mil 129 pesos.

La obra comprende la colocación de 22 postes y la instalación de dos transformadores de 45 KVA, cuya ejecución se desarrolló en 28 semanas y beneficiará a 475 habitantes.

Acudimos a las comunidades beneficiadas a invitarlos a que cumplan con sus obligaciones para que nos ayuden a que podamos apoyar a más colonias que lo necesitan, señaló Gutiérrez Cureño a los vecinos que acudieron a la inauguración de las obras de electrificación del lugar.

En lo que respecta al nuevo parque recreativo, luego de que fue inaugurado por el alcalde, de inmediato los vecinos de la zona llevaron a sus hijos para que aprovecharan los juegos infantiles, congregándose por la tarde más de mil 500 personas.

“Aquí había muchos delincuentes y drogadictos, hacía falta algo así para a los niños”, dijeron.

“Quedó muy bonito en comparación a como estaba antes, porque no había nada, ni juegos para los niños ni pasto ni nada, que bueno que lo arreglaron, ahora podemos traer a jugar a los niños aquí”, agregaron.

Por su parte, la regidora Araceli Cano, indicó, “lo que le interesa al gobierno es transformar este lote que estaba abandonado y lleno de basura; reducir los índices de delincuencia y darles oportunidad a los niños de tener un espacio para el entretenimiento”.

Asimismo pidió a los vecinos que cuiden el parque y les adelantó que para este año ya están destinados más recursos para obras que beneficiarán a todos.

En Ecatepec los recursos municipales se orientan a las clases más necesitas, dijo Gutiérrez Cureño


Inauguró diversas obras y anunció un programa de capacitación para el empleo

Diario de Ecatepec, Feb. 24 (Obra pública) “El recurso y el presupuesto municipal se orienta a las clases más necesitadas, porque cuando le pones ritmo a las cosas no tiene porque ir tan lento el progreso y desarrollo de la ciudad”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la inauguración de la ciclopista de 2.5 kilómetros en Avenida Recursos Hidráulicos.

Asimismo anunció que con el apoyo de empresarios, la UNESCO y la UNICEF, su gobierno implementará un programa para creación de empleos que permitirá capacitar a mil 500 jóvenes en materia de computación.

Gutiérrez Cureño inauguró también las obras complementarias de pavimentación de la Avenida Recursos, donde se invirtieron 3.5 millones de pesos en la rehabilitación de camellón, construcción de cuatro canchas de usos múltiples y en los próximos días se concluirá la instalación de pasos peatonales de adocreto.

César Oliverio, uno de los niños que participó en la carrera inaugural en bicicleta de la ciclopista, señaló, “quedó bonita la ciclopista; yo salgo a jugar sin peligro y he jugado en las canchas de básquetbol. Ahora tengo más opciones para divertirme”.

Al igual que el pequeño, más de dos mil asistentes asistieron a la inauguración de dichas obras, la cual estuvo amenizada por un grupo cultural de seis personas disfrazadas con zancos, además de un grupo de 20 graffiteros que laboran con el Instituto de la Juventud, quienes realizaron pintas alusivas al tema del Cuidado del Agua.

La familia Herrera Alvarado de la colonia Luis Donaldo Colosio dijo que estas obras permiten a los niños de la zona divertirse en la ciclopista con mayor seguridad ya que anteriormente corrían el riesgo de ser atropellados al circular por la avenida.

Por su parte, el DIF llevó una jornada médica asistencial, con consulta médica general, dental, corte de cabello, para miles de personas que transitaron a lo largo de la Avenida Recursos.

El gobierno municipal habilitó también un área verde de 15 mil 70 metros cuadrados, con 4 mil árboles picus que forman un parque regional para las colonias Playas Golondrinas, Potrero del Rey I y II, Luis Donaldo Colosio, Granjas Ecatepec 1 y Abel Martínez Montañez, que además beneficia a comunidades de los municipios de Jaltenco y Tultitlán.

Además de estas obras de recreación, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) instaló cuatro mil 100 tomas domiciliarias en la zona, concluyó el colector Barrio Nuevo Tultitlán que abatirá las inundaciones en esa zona, construyó 14 mil metros lineales de red de agua potable y un pozo de agua en la colonia Abel Martínez Montañez.

Asimismo el organismo del agua de Ecatepec, colocó la interconexión de la red de agua en la colonia Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey, así como rehabilitó un colector en la colonia Progreso de Guadalupe Victoria.

El gobierno de Ecatepec apoya a migrante que fue deportada no importando su crítico estado de salud.


Tenía trabajando 9 años en Estados Unidos y sufrió un grave accidente; su tío vive en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Feb. 24.- Un ejemplo más del trato discriminatorio e inhumano que se da en Estados Unidos a nuestros compatriotas indocumentados es el caso de Alejandra Velázquez Loera, una muchacha de 22 años de edad, quien sufrió un accidente en Phoenix, Arizona, que le provocó traumatismo craneoencefálico, y no obstante su estado delicado de salud fue deportada a nuestro país.

El regidor Osmar León Aquino nos cuenta la historia: Alejandra fue intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones en un hospital de Arizona, por lo que “su familia pagó un millón de pesos para subsanar los gastos de las operaciones y los 18 días que estuvo internada en el hospital de Phoenix, Arizona”, narra el edil.

Luego de que su familia prácticamente quedó en la ruina y ya no pudo pagar, a las autoridades migratorias no les importó la gravedad del estado de salud de Alejandra, quien también se fracturó el tórax, el húmero y el fémur izquierdo, y en un helicóptero la trasladaron a Hermosillo Sonora, añadió León Aquino.

Y ante la indiferencia del gobierno Federal y el Consulado Mexicano que no dieron el apoyo que se necesitaba en este caso, el edil comentó que los familiares solicitaron ayuda al gobierno municipal que encabeza José Luis Gutiérrez Cureño para que fuera trasladada a Ecatepec.

El gobierno municipal, a través de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y la oficina de Atención al Migrante, buscó alternativas para trasladarla por vía aérea a la Ciudad de México, pero ponían muchas trabas y pretextos porque ocuparía cinco lugares ya que venía en camilla y con tanque de oxígeno.

Tras seis días de gestiones y la contratación de una ambulancia privada se logró traer al municipio a Alejandra para que sea atendida en el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, donde no se le cobrará un centavo, porque “el municipio cubrirá los gastos médicos y la Dirección de Salud Municipal estará al pendiente de su recuperación”, informó León Aquino.

El regidor dijo que en estos momentos la principal preocupación de Alejandra son sus hijos Leslie Natalie, de dos años y Saúl, de siete meses. Los pequeños se quedaron en Estados Unidos con sus familiares.

Por su parte, su tío José Luis Loera, quien habita en Ecatepec y estará al cuidado de Alejandra agradeció el apoyo del gobierno municipal, ya que no cuentan con los recursos económicos para enfrentar los gastos hospitalarios e hizo un reconocimiento a la labor que está realizando el Ayuntamiento a favor de los migrantes.

“Yo nunca había pedido nada a nadie, pero con este problema me vi en la necesidad de acercarme al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien dijo traería a mi sobrina sin importar el costo y ahora Alejandra ya está con nosotros”, agregó.

Trabajo conjunto entre comunidad y diputado convierte un basurero y refugio de delincuentes en un parque comunitario


El nuevo espacio recreativo ubicado en Villas de Guadalupe Xalostoc, fue inaugurado por el legislador por el Distrito XXII de Ecatepec, Roberto Ríovalle Uribe.

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 24.- Siempre que sumamos esfuerzos los resultados son satisfactorios, ya que con organización, participación activa y trabajo conjunto se benefician los jóvenes, niños y todos los habitantes de una colonia, por lo que “nadie debe hacerse a un lado; todos debemos participar para alcanzar mejores condiciones de vida en nuestras comunidades”, afirmó el diputado del PRD por el Distrito XXII de Ecatepec, Roberto Ríovalle Uribe, al inaugurar el parque comunitario de la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc, en un predio que era utilizado como basurero y refugio de delincuentes.

Por su parte los vecinos beneficiados recordaron que se acercaron a Ríovalle Uribe con el fin de convertir un basurero y escondite de maleantes en un espacio de la comunidad para la convivencia familiar, y destacaron que en el legislador encontraron el apoyo necesario para concretar el proyecto que culminó con la construcción del parque comunitario, que consta de un Kiosco, un teatro al aire libre, un foro de actividades múltiples, áreas para ejercitarse y de descanso, así como juegos infantiles.

Por ello, la propuesta de trabajo conjunto entre legislador y vecinos quedó plasmado en el siguiente postulado: “El esfuerzo de la comunidad impulsa acciones en su beneficio y el trabajo responsable de los representantes populares cristaliza este esfuerzo”, el cual quedó inscrito en la placa inaugural que fue develada por el diputado Ríovalle Uribe, quien exhortó a los cientos de ecatepenses que acudieron a la inauguración de su parque recreativo, a continuar dando su mejor esfuerzo por realizar obras comunitarias como la entregada.

En la placa se inscribió también el nombre de las personas que participaron y colaboraron en la concreción del proyecto: Alejandro Jiménez Hernández, Cecilia Zamorano, Ignacia Hernández Maldonado, Juana Nadales Cortés, Julio César Luna, Manuel Soto Ixtlamate y María de Lourdes Cruz Román.

El legislador por Ecatepec, quien también funge como vicecoordinador del Grupo parlamentario del PRD en la legislatura mexiquense, reiteró la importancia de estar organizados, refrendar los compromisos adquiridos y trabajar en unidad, con alto sentido de responsabilidad para beneficio de todos.

Subrayó también los grandes beneficios que trae consigo el trabajo unido, sin divisiones y en un sólo sentido. “Ustedes lo han experimentado, con está importante obra, que los vincula a un esfuerzo compartido de trabajo y alienta a la integración de valores fundamentales de la familia y el ser humano”, enfatizó.

En el acto inaugural los vecinos disfrutaron de una puesta en escena, un festival artístico en el que participaron cantantes del género ranchero y los integrantes del Ballet Folcklórico “Así es México”; además de una exhibición atlética brindada por integrantes del grupo de pentatlón Osos Grises, entre otras actividades.

Juan Hernández y Mario Molina se llevaron el Premio Nezahualcóyotl de Literatura indígena


Las obras premiadas fueron: la novela en Zapoteco “Pancho Culebro y los Naguales de Tierra Azul” y el poemario en Náhuatl “Siete flor”

Por Juan Pablo García Vallejo

Palacio de Bellas Artes, México, Feb. 24.-Se entregaron los Premios Nezahuacóyotl 2006 de Literatura en Lenguas Mexicanas a los escritores indígenas Mario Molina Cruz por su novela Pancho Culebro y los naguales de Tierra Azul y a Juan Hernández Ramírez por el poemario Siete flor, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, cuyo jurado estubo integrado por la doctora Aralia López González del Colegio de México, Patrick Johansson de la UNAM y Donald Frischmann.

Se dijo que se está cumpliendo la profecía del escritor peruano Carlos Mariteguí, que en 1924, señalo existe una diferencia entre la literatura indigenista y la literatura indígena. La primera trata del problema social de indígena y que se produjo en los años 1920-1940. Una literatura de criollos y mestizos con un afán reivindicativo dirigida a criollos y mestizos.

La literatura indigenista no puede darnos una visión desde el punto de vista del indígena porque es una literatura de mestizos. Y llegara el tiempo en que los propios indígenas estén capacitados para producirla.

La doctora Aralia López explicó que la literatura indígena quedó al margen de los sistema educativo y restringida al ámbito familiar y doméstico. Y que en el actual proceso de globalización no se puede permitir el avasallamiento de la lengua indígena. Dejar morir a una lengua supone dejar morir a la memoria, una parte del espíritu humano. La impericia de una lengua depende de su antigüedad, en su uso que despierta sentimientos.

“Los indígenas nos hablan de sus hermanos maíz, frutos, árboles y animales como si ellos mismos sintieran en sus entrañas esa integración celular y esa relación materna con la tierra que los cobija. La mujer es amada y admirada en su escritura como una flor que te acompaña bajo el sol tierno de la mañana y comparte contigo la baisa”. Afirmo la especialista del Colegio de México.

La novela Pancho Culebro escrita en zapoteco por Mario Molina Cruz (Foto der.) nos describe el proceso de destrucción de las comunidades oaxaqueñas cuando los indígenas emigran a los Estados Unidos, se vuelven indígenas posmodernos, regresan a sus poblados y comienzan a deteriorar toda su tradición antigua. Así el nagual Pancho Culebro, con ayuda de otros naguales y un ejército de chaneques, se tiene que enfrentar con los propietarios de empresas transnacionales, autoridades municipales corruptas

El poemario Siete flor de Juan Hernández (foto izq.) escrito en Náhuatl está compuesto por siete poemas referidos a siete flores de la cultura mesoamericana.

Por su parte el profesor norteamericano Donald Frischmann señalo que estas novelas representan el arte de la palabra de dos gigantes de la literatura en lengua materna, para un país como. México que es el segundo país en el mundo con más lenguas indígenas. Comento que el peligro sobre las comunidades indígenas sigue latente
“A los gobernantes les resulta inútil la lengua indígena, les resulta estorboso que se tenga otra visión del mundo. Comentó que el peligro sobre las comunidades indígenas sigue latente.”

El poemario Siete Flor es para Frischmann una poesía exquisita inspirada en el sol, la luna, la naturaleza de la tierra huasteca.

Y el profesor Patrick Johansson expresó que ambos libros nos muestran la belleza de la oralidad indígena. Y a la vez son parte de una gran literatura de calidad que se puede equiparar a la literatura de cualquier otro país.

Sobre Pancho Culebro y los anuales de Tierra Azul, el maestro Miguel León Portilla dice en el prólogo: “Concentrándonos en esta novela podemos afirmar una vez más que Mario Molina Cruz es en verdad un creador. En esto se asemeja al dios que crea un mundo en el que actúa hombres y mujeres. Pero en su obra Mario. Como es inevitable para cuantos escriben novelas, acude a su propio y rico caudal de vivencias. Y me parece que en ellas hay dos géneros de pensamientos y aconteceres. Uno lo vincula hondamente a las raíces de su identidad. Es decir, a su ser más profundo. El otro se relaciona con sucesos que ocurren en su entorno, algunos que son de rampante amenaza y varios de auténtico valor y significado humano.”

AMLO en Edomex: “La intolerancia es la bandera que enarbola la derecha panista”, afirmó López Obrador.


Impide edil panista de Tlalnepantla la realización del mítin de AMLO en la plaza principal del municipio.

Calderón, Labastida y Beltrones son unos mentirosos, pues niegan la intención de entregar el petróleo a particulares.

Noticias del Estado de México, Feb. 23 (AMLO) Ante la negativa del alcalde panista, Marco Antonio Rodríguez Hurtado para la realización de una asamblea informativa en la plaza principal de Tlalnepantla, durante su gira por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador dijo a sus seguidores, “nosotros estamos acostumbrados a hacer valer los derechos ciudadanos, pues la libertad no se implora, sino que se conquista”.

Por ello, no obstante la intolerancia del alcalde panista, López Obrador se reunió con sus seguidores en las inmediaciones a la presidencia municipal de Tlalnepantla, donde señaló que “la intolerancia es la bandera que enarbola la derecha panista”.

Por otra parte, el presidente legítimo de México calificó como una aberración la reforma judicial que aprobaron legisladores priístas y panistas, porque “no es posible que se les permita a los policías entrar a los domicilios de los mexicanos para realizar un cateo, sin mediar una orden judicial”.

Lo aprobado por la dupla PAN-PRI representa una abierta violación a los derechos humanos de los ciudadanos, dijo luego de señalar que el gobierno usurpador promueve reformas para aterrorizar a la gente e intimidar a los dirigentes sociales. “Nosotros vamos a ejercer nuestros derechos con mucha dignidad, con mucho valor”, añadió.

Posteriormente llamó a los mexicanos a no creer las mentiras que el presidente pelele, Felipe Calderón, y los senadores Francisco Labastida y Manlio Fabio Beltrones, han lanzado para decir que no hay una iniciativa de ley para reformar la Constitución o leyes secundarias, que permitan la privatización del petróleo.

El PRI y el PAN, dijo, “son unos mentirosos y hay pruebas contundentes de ello, por ejemplo Labastida Ochoa negó que le hayan entregado maletas de dinero del sindicato de Pemex para su campaña presidencial del 2000.

Sin embargo, aclaró que hubo juicios sobre el caso y Vicente Fox exoneró al ahora senador, porque llegaron a un acuerdo político.

Recordó que cuando Felipe Calderón fue presidente del PAN, le planteó el siguiente cuestionamiento: ¿Los panistas van a aprobar el Fobaproa? El panista respondió que no, pero al final de cuentas las deudas privadas se convirtieron en públicas y ahora los mexicanos tenemos que pagar millones de dólares anualmente por el rescate de los banqueros.

En el caso del PRI, señaló, Beltrones Rivera coordinó en 2004 los trabajos del proceso de desafuero en contra del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y en ese año decían los priístas que no habría una destitución del funcionario y finalmente votaron a favor de la remoción del cargo.

Por ello, expresó que al PRIAN no le importa el país, sino hacer negocios al amparo del presupuesto público y actualmente quieren vender la industria petrolera al capital privado, tanto nacional como extranjero.

Desde Cuautitlán Izcalli advirtió a los potentados que el petróleo tiene dueño y que es pueblo de México.

Manifestó que lo mejor sería que se equivocara en la pretensión de Calderón y el grupo de candidatos a traidores a la Patria de entregar el energético y sostuvo que el gobierno ilegítimo utiliza los medios de comunicación para repetir la mentira de que es buena para el país la apertura del sector petrolero a particulares.

En Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza y Naucalpan, el presidente legítimo invitó a los ciudadanos del Estado de México a asistir mañana domingo 24 de febrero a la asamblea nacional, en la Torre de Pemex, para conocer el plan de acción que evitará que el gobierno espurio de Calderón entregue el petróleo a extranjeros. (Comunicados del Gobierno Legítimo de México).

La Reforma Judicial tiene elementos que van en detrimento de las garantías individuales


Legislatura del Estado de México, Toluca, Méx. Feb. 23.- El Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura mexiquense, no avalará la reforma judicial que plantea el Congreso de la Unión por considerar que, si bien posee algunas cualidades, tiene elementos que van en detrimento de las garantías individuales, al otorgarle a los ministerios públicos facultades discrecionales para hacer cateos, intervenir líneas telefónicas y arraigar a las personas sin necesidad de una orden judicial.

Por ello, anunció, propondrá un exhorto al Pleno Legislativo a fin de que revise el artículo 16 de la Carta Magna nacional, antes de que el Legislativo mexiquense emita su voto como integrante del Constituyente permanente.

El diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero del Grupo Parlamentario del PRD, informó lo anterior en conferencia de prensa, durante la cual precisó, “La iniciativa de reforma ha sido severamente criticada por académicos, grupos de derechos humanos, líderes de opinión y la población en general debido a que con el pretexto de la seguridad pública y el estado de derecho, al concederles facultades extraordinarias a los agentes del MP y cuerpos policíacos, se atenta directamente contra las garantías de los ciudadanos”.

“Conociendo las arbitrariedades, actitudes agresivas y prepotentes que caracteriza a los agentes del MP, y la policía ministerial, la población se encontrará mayormente expuesta a vejaciones y violaciones de todos sus derechos” y por si fuera poco, la citada reforma también faculta a la policía preventiva para realizar funciones de policía ministerial lo que se presta fácilmente a la comisión de abusos, agregó el legislador.

Morelos, patrimonio histórico y cultural del mundo, afirma el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño


Exposición fotográfica sobre “El Siervo de la Nación” en San Martín de las Pirámides

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 23 (Bicentenario de la Independencia) .- Morelos no es patrimonio de Ecatepec, es de Latinoamérica y el mundo”, por eso este proyecto de sacar a Morelos de Ecatepec es la contribución del Ayuntamiento con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al recorrer la exposición fotográfica “Morelos Vive” y “Morelos a través del tiempo”, la cual se exhibe en el municipio mexiquense San Martín de las Pirámides.

Por segunda ocasión la exposición fotográfica sobre José María Morelos y Pavón que organiza el gobierno de Ecatepec sale del municipio. Primero se presentó en Toluca, ahora fue montada en San Martín de las Pirámides donde cientos de personas han conocido otros pasajes de la vida y trayectoria del “Siervo de la Nación”, a través de las 56 imágenes que adornan la explanada del Palacio de Gobierno.

“Este ejercicio es muy importante y no tiene precedente; de esta manera afianzamos las relaciones intermunicipales y un concepto regional de gobierno”, indicó Gutiérrez Cureño al comentar que dicha exposición ha sido solicitada por los gobiernos municipales de Jaltenco, La Paz, Cancún, Acapulco y Los Cabos”.

“Qué bueno que en San Martín de las Piramides esté causando un buen impacto; en Ecatepec cuando la pusimos también nos fue muy bien”, agregó el alcalde.

El edil ecatepense dijo también, “esta es una manera muy económica para que un gobierno difunda su cultura y su política educativa, pues a esta obra todos los ciudadanos tienen acceso”.

La exposición, que tuvo una inversión de 200 mil pesos, está dividida en dos partes, una de ellas es la histórica que lleva por nombre “Morelos vive” con 28 documentos e imágenes obtenidas del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de la UNAM y la segunda, la artística, es llamada “Morelos a través del tiempo”, e incluye grabados y litografías de obras realizadas por José Antonio Alzate, José Guadalupe Posada y José Luis Cuevas.

Estudiantes y las personas que pasan a diario de su casa al trabajo disfrutan en la explanada municipal de este trabajo de investigación que es exhibido sin ningún costo, como fue el caso de María Enriqueta, estudiante de secundaria, quien muy atenta estuvo anotando toda la información que aparece en las mamparas. “Me dejaron de tarea venir a la exposición, yo no conocía bien a Morelos, sólo lo básico que te enseñan en la escuela. Ahora sé un poquito más y debo exponerlo ante mis compañeros”, señaló.

Ante la saturación de los panteones, el gobierno municipal impulsará la cultura de la cremación


Gutiérrez Cureño inauguró un horno crematorio y un velatorio en el cementerio de San Efren

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 23 (Panteones).- Debido a que ya no hay espacio en los panteones municipales, era urgente construir en el panteón de San Efrén un horno crematorio y un velatorio que permitirán ampliar los espacios para inhumaciones, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al inaugurar dichas obras en este cementerio.

En tres meses no se había recibido un servicio en los panteones de San Isidro y San Efrén por la saturación que tienen, por lo que se tuvo que buscar esta alternativa”, agregó Gutiérrez Cureño al tiempo que hizo un reconocimiento a la familia Díaz por la donación del predio donde se construyeron estas obras.

El alcalde, explicó que este servicio con tecnología de punta se ofrecerá a un precio accesible, porque dijo, “cuando el gobierno realiza este tipo de inversiones lo hace pensando en ayudar a la población”.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti, explicó que el horno crematorio cuenta con una cámara de post-combustión con quemador auxiliar en la que los gases se queman a una temperatura superior a los mil 600 grados centígrados, lo que garantiza la ausencia de olores y transparencia de los humos de acuerdo a como lo marcan las normas sanitarias vigentes.

El funcionario detalló que en un área de 2 mil 400 metros cuadrados se construyeron oficinas administrativas, cafetería, dos velatorios, dos salas de preparación, capilla, sala de espera, sanitarios, vestíbulo y el área de cremación. También se cuenta con áreas verdes y estacionamiento adecuado para personas con alguna discapacidad, añadió.

Sobre estas obras cuyo costo ascendió a 3.5 millones y que fueron aprobadas por el Cabildo para ampliar la vida útil de los panteones, ya que los de San Isidro Atlautenco y el de la cabecera municipal están saturados en un 90 por ciento, Ramírez Brassetti indicó que el gobierno municipal pretende establecer la cultura de la cremación, ya que en los nueve pueblos las comunidades tienen por costumbre inhumar a sus muertos,

Al respecto, los vecinos que acompañaron al alcalde, destacaron, “hay que trabajar con el gobierno para convencer a las personas de que es mejor quemar los cuerpos de nuestros muertos, porque ya no hay espacios suficientes en los panteones”.

“La mayoría de las personas que viven en Ecatepec tienen creencias religiosas que no les permiten pensar en la cremación, pero ante la falta de espacios no tenemos otra alternativa”, dijeron.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Jorge Revueltas, agradeció al gobierno por este novedoso servicio de cremación que no traerá consecuencias nocivas en la salud de los habitantes de las comunidades aledañas, ya que la infraestructura es moderna y de alta calidad.

Elsa Avila, famosa alpinista mexicana, presenta su libro “Triunfar al extremo” en el Palacio de Minería

Por Juan Pablo García Vallejo.

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 23.- La casa editorial Ediciones B anunció que la famosa alpinista mexicana, Elsa Avila, presenta su libro “Trinfar al extremo”, donde cuenta sus aventuras por conquistar la cumbre más alta del planeta y cómo superó la pérdida de muchos de sus compañeros que murieron por avalanchas de nieve o cayeron en precipicios al querer conquistar la cima.

Una obra muy interesante que destaca la tenacidad de la deportista mexicana. La presentación será hoy sábado en el auditorio Tres, del bellísimo Palacio de Minería, en lo que he bautizado como la Pequeña Europa en la Ciudad de México.

La salud mental y espiritual son una parte que muchos hemos abandonado por estar inmersos en el futuro que aún no llega o en el pasado que ya se fue, lo que nos deja puesto el camino para convertirnos en personas superficiales y sin ambición.

En torno a esto nos invita a reflexionar y, sobre todo a trabajar, la experimentada alpinista mexicana, Elsa Ávila, una mujer que ha logrado superar adversidades de toda índole y que ante la situación más agreste no detuvo su marcha. “La voluntad es como un músculo que se puede atrofiar por falta de uso. Las metas solo sirven para demostrar que tenemos la fortaleza para buscar crecer mucho más. El conformismo es la etapa inicial de la caída”, afirma.

Ella nos dice que la fortaleza para dar un paso, no viene del poder de sus músculos o de su pasión por el peligro, sino del entrenamiento que ha dado a su espíritu para nunca rendirse y jamás retroceder. Su vida entera se ha regido por esta sencilla filosofía y es la que la ha ubicado en la cima del mundo.

En este libro, la autora comparte la experiencia de poder llegar al punto más alto del planeta y de ahí adquirir un panorama más amplio que le permitió desarrollar un esquema de actitud de vida distinto basado en la manera en que pueden percibirse diferentes direcciones, los caminos llanos o escabrosos que elegimos o nos topamos para obtener lo que nos proponemos; y miles de montañas, las oportunidades y los retos de la vida en si.

La perspectiva de Ávila es simple: la claridad y determinación de mirar desde lo alto para emprender nuevos caminos es la que nos puede permitir gozar cada paso en la montaña, cada paso en la existencia porque todas las grandes travesías iniciaron con una acción muy sencilla: un solo paso. En todo momento debemos seguir avanzando –a veces a paso lento, a veces en carrera– pero siempre buscar el movimiento constante. Es un caso sencillo de física, requiere menos esfuerzo acelerar cuando se está en movimiento, que avanzar de un estado inerte.

El libro es práctico y ofrece consejos fáciles de aplicar. Elsa Ávila, quien también es motivadora profesional, sabe como capturar el interés del lector y alentarlo para aplicar los conocimientos de su libro. No te detengas en la cima, es un libro ágil y divertido, lleno de herramientas que facilitan su lectura, una aventura en si.

Encuentran cadáver atado de pies y manos ¡y sin cabeza! No se descarta que haya sido ejecutado

Ecatepec, Méx. Feb. 23.- (Archivo Policiaco).- Vecinos de la colonia Santa Clara de este municipio encontraron semihundido en las aguas negras de un cárcamo el cuerpo de un hombre sin cabeza, con los brazos atados y desprendidos de los hombros.

Personal de Rescate y de la Policía Ministerial del estado de México acudieron a un llamado de los vecinos, cuando se dieron cuenta que en el drenaje localizado en la calle Gran Canal había un cadáver.

Debido a que el sujeto aún sin identificar estaba atado de pies y manos no se descarta la posibilidad de que haya sido ejecutado por el Narco. El cuerpo en avanzado estado de putrefacción fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le efectuarán diversas pruebas periciales.

El ahora occiso vestía un suéter negro con rayas verdes, pantalón de mezclilla, tenis blancos y calcetines negros; y por el estado de descomposición los brazos estaban desprendidos del cuerpo y se presume que tiene al menos seis meses de muerto.

Las investigaciones en torno a estos hechos se remontarán a agosto del año pasado, con la finalidad de establecer alguna línea relacionada con personas reportadas como desaparecidas durante ese mes.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa EM/AMOD/III/778/08, por el delito de homicidio, mientras continúan las investigaciones para poder determinar la identidad del occiso. (Notimex y El Universal)

Bicitaxista pederasta violó a su hijastro ¡Ya está tras las rejas!

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 23.- (Archivo Policiaco).- Por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en contra de su hijastro, de seis años de edad, fue detenido Gustavo Fuentes por la policía municipal de Ecatepec, en la colonia Jajalpa, donde trabajaba de bicitaxista, después de ser denunciado por los familiares del pequeño.

Una de las tías del menor, quien se percató de que éste sentía molestias e incluso se resistía a ir al baño, lo llevó al servicio médico y después de auscultarlo la doctora Diana Ivonne González Lara, confirmó la sospecha de que el niño había sido violado, por lo que de inmediato tenían que presentar una denuncia ante las autoridades judiciales, apoyados por la policía municipal.

El jefe del quinto sector, en Jardines de Morelos, Marcos Daniel Espinoza García, recibió la llamada de auxilio y en poco tiempo los elementos Alberto Zavala Sánchez y Reina Mena Escalona se presentaron en el consultorio. Estos integrantes de la policía municipal colaboraron en la detención del padrastro. (Con información del periódico Crónica).

AMLO en Edomex: En México se pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, aseguró López Obrador


Desde hace 25 años, los neoliberales priistas y panistas han vendido más de mil empresas públicas, subrayó.

Noticias del Estado de México, Feb.22 (AMLO).- Andrés Manuel López Obrador expresó que los mexicanos pagan las tarifas más caras por consumo de energía eléctrica, gas y gasolinas, en comparación con los habitantes de Rusia, China, Estados Unidos y Ecuador, debido a que los gobiernos de extracción priista y panista no han invertido en las industria eléctrica y petrolera.

Optaron por contratar con la empresa española Repsol los servicios de suministro de gas, por 15 mil millones de dólares, en vez de invertir en tecnología para separar el gas del nitrógeno que se extrae de la sonda de Campeche, resaltó.

En el segundo día de gira de trabajo por el estado de México, el presidente legítimo de México ejemplificó que en Ecuador el litro de gasolina se vende en 4 pesos, mientras que en México se comercializa al doble, es decir en 8 pesos, a pesar de que en la nación sudamericana no produce 3 millones 200 mil barriles anuales del combustible, como lo hace nuestro país.

Explicó que desde hace 25 años los que se creen amos y dueños de México han apostado al abandono de Pemex para privatizar el sector.

En el 2007, mencionó, México compró gasolina por un monto equivalente a 10 mil millones de dólares, en vez de construir tres refinerías en territorio nacional.

Indicó que desde hace 25 años los gobiernos priistas y panistas han entregado mil empresas públicas a la iniciativa privada, tanto nacional como extranjera y la gente no tiene conocimiento porque los medios de comunicación no informan sobre la intención del gobierno espurio de privatizar el petróleo o de entregar la energía eléctrica.

En las siete asambleas informativas de este día, López Obrador invitó a los mexiquenses a participar en la reunión nacional del próximo domingo 24 de febrero en la Torre de Pemex, a las 11 de la mañana, en donde se dará a conocer el plan de acción que se llevará a cabo, si el presidente pelele presenta una reforma a la Constitución o a leyes secundarias para entregar el petróleo al extranjero.

Ante los ciudadanos de Zacualpan y Almoloya de Alquisiras, solicitó al diputado local del PRD, Higinio Martínez, y a la senadora Yeidckol Polevnsky, a realizar las gestiones necesarias, para que se entreguen los subsidios a los campesinos para la compra de fertilizante.

Dijo que en los últimos 14 meses, el costal del abono pasó de 150 a 400 pesos y expresó que los mexicanos no podemos aceptar el proceso de degradación progresiva que se vive en los sectores económico, político y social del país, que ha provocado el abandono de las actividades productivas y el descuido en el campo.

Una prueba de ello, señaló que en enero pasado entró en vigor la cláusula del TLC para América del Norte para importar sin arancel alguno maíz, fríjol, leche en polvo y azúcar.

En Sultepec, advirtió que aquellos que se creen amos y señores del país no van a poder destruir el movimiento de transformación, porque ya cambió la mentalidad del pueblo.

Aseveró que sí se puede cambiar la situación económica del país, porque México cuenta con dos importantes recursos: el pueblo y los recursos naturales.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Huixquilucan.

La bomba en el metro de Ciudad Azteca resultó ser una “broma”

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 22.- En menos de 24 horas, se registraron tres llamadas avisando de la colocación de bombas en instalaciones de Sistema Colectivo Metro, hospitales y planteles escolares, pero afortunadamente resultaron falsas alarmas.

No obstante, el chistecito provocó un gran despliegue de 4 corporaciones de emergencia, por lo que el gobierno municipal exhortó a la población a no realizar este tipo de bromas para evitar el desgaste innecesario de recursos materiales y humanos.

La tarde del pasado jueves se reportó que había un artefacto explosivo en el comedor del paradero de Ciudad Azteca, por lo que policías estatales, municipales y del Distrito Federal con equipo antibombas se movilizaron y hallaron que un “bromista” dejó cuatro cilindros como pilas, amarrados con cables sobre un extinguidor sin que se tratara de un artefacto explosivo.

Tras dos horas de movilización policías y bomberos y la presencia del Grupo Zorros del gobierno capitalino, ya que el Metro está bajo su resguardo, se determinó que no representaba riesgo alguno.

Mientras que esta mañana se registraron en menos de cuatro horas, un par de llamadas avisando de la colocación de dos bombas en un plantel educativo y en un hospital, que fueron falsas.

El primer reporte se recibió a las 7:20 horas en la base del Sistema Integral de Monitoreo de Ecatepec (SIME), por parte de la directora de la secundaria 102 “Juan Fernández Albarrán”, ubicada en Santa Clara Coatitla en la que informó que recibió una llamada donde aseguraban que había dos bombas en el interior del plantel, una en la dirección y la otra en los baños.

El gobierno municipal dispuso la movilización de al menos 20 elementos de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil y fue necesario evacuar a 774 alumnos y 48 profesores como medida de seguridad.

El plantel fue inspeccionado por los cuerpos de emergencia municipales y 12 elementos más del Agrupamiento de Servicios Especiales de Seguridad (ASES), de la Agencia de Seguridad Estatal con tres unidades quienes revisaron las instalaciones y negaron la existencia de algún aparato explosivo, por lo que retornaron a alumnos y docentes a sus actividades.

A las 11:16 en la estación de Bomberos, una llamada anónima alertaba de la existencia de una bomba más en la Clínica 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) frente a Plaza Aragón, sin embargo al consultar la información con personal de seguridad de esta dependencia se descartó cualquier presencia de artefacto explosivo, por lo que el gobierno local hizo un llamado a la población para que denuncien ante la Policía Municipal a personas que hagan llamadas de auxilio por emergencias inexistentes y evitar un desgaste de recursos.

Gutiérrez Cureño inauguró la pavimentación del acceso a la Sierra de Guadalupe que por 20 años “era sólo tierra y lodo”.


El gobierno municipal realizó la obra con maquinaria rehabilitada por el Ayuntamiento y redujo costos hasta en dos tercios.

Diario de Ecatepec, Méx. Feb 22 (Pavimentación).- “No hay nada que no se pueda hacer si el gobierno municipal facilita las acciones y los ciudadanos apoyan”, afirmó ayer el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al inaugurar la pavimentación asfáltica de la Avenida Oriente 1, ubicada en la colonia Nuevo Laredo, uno de los principales accesos
de la Sierra de Guadalupe, obra que beneficiará a tres mil habitantes de la localidad.

Esta avenida, que tenía 20 años de estar en el olvido por las autoridades municipales, “era sólo tierra y lodo, no se podía pasar, se caían los carros en los baches, te tropezabas con las piedras”, por lo que da gusto que ahora el gobierno de Gutiérrez Cureño cumpla con las obras”, comentaron los vecinos del lugar, quienes festejaron la nueva obra con mariachi, atole y tamales.

En el convivio, la gente feliz de estrenar su nueva avenida y de que su alcalde esté resolviendo sus demandas, le cantó a Gutiérrez Cureño al son del mariachi la canción: “El Rey”. Ante las muestras de apoyo, el edil sin ocultar la emoción que le embargaba, anunció la nivelación o emparejamiento de las coladeras de la zona para agilizar la circulación en las vialidades y evitar daños en los vehículos de los vecinos, así como la rehabilitación de la Avenida Río Bravo para embellecer la imagen del lugar.

Informó también que este año se construirá un puente peatonal con rampa, el cual gestionará en el Fondo Estatal de Impacto Vial, además de que buscará que el Cabildo apruebe la rehabilitación de la primaria “Francisco I. Madero” como parte de la obra elegida mediante el programa del Presupuesto Participativo.

Sobre la obra inaugurada, el alcalde explicó que se realizó con una máquina pavimentadora Finisher que estaba abandonada y fue rehabilitada por el propio Ayuntamiento para reducir costos. En tres días, dijo, el gobierno municipal pavimentó una superficie de mil 533 metros cuadrados, la cual tuvo un costo de 185 mil 798 pesos, un tercio del que habría tenido de haber sido contratada con alguna empresa particular.

“No son acciones aisladas las que estamos inaugurando, forman parte de un programa integral de obras orientado a resolver las necesidades más urgentes de las comunidades, sobre todo de las más antiguas, como ésta”, agregó Gutiérrez Cureño.

Finalmente Gutiérrez Cureño pidió a los vecinos mantener una cultura de limpieza y participar en el programa de separación de basura orgánica e inorgánica que próximamente pondrá en marcha.

La Compañía de Luz lista para dar telefonía básica e internet, anuncia el líder del SME, Martín Esparza


Gutiérrez Cureño apoya la propuesta durante la entrega de cuatro obras de electrificación en Santo tomás Chiconautla

Diario de Ecatepec, Méx. Feb 22.- La Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) está en condiciones de prestar servicio de telefonía básica e internet a través de la red de distribución y de fibra óptica, anunció el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, durante la entrega de cuatro obras de electrificación en el pueblo de Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec..

En el acto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño se sumó a la propuesta del SME, cuyo secretario general indicó que la presentaron en el pliego petitorio en la revisión del contrato colectivo de trabajo para el periodo 2008- 2010.

Gutiérrez Cureño calificó la iniciativa de los trabajadores de electricistas como “una causa justa”. “Creo conveniente apoyar al sindicato para que la Compañía de Luz y el gobierno les permitan dar este servicio porque además nos costaría menos con ello”, agregó el edil.

Por su parte, el líder del SME, explicó, “ya iniciamos las pláticas y lo estamos haciendo público porque creemos justo que se utilice una red de infraestructura que es del país para proporcionar este tipo de servicio a un costo muy accesible, sin necesidad de que se rente la infraestructura a empresa privadas que dan servicio de telefonía e Internet con afán de lucro obteniendo grandes utilidades”, comentó.

“El desarrollo tecnológico ya lo tenemos, nosotros podemos implementarlo de forma inmediata y hacer pruebas en distintos fraccionamiento. Lo importante es que ya tenemos la infraestructura instalada que es lo que sale más cara”, indicó Martín Esparza.

Para hacer los trámites ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), sólo falta la aprobación del proyecto por el gobierno federal a través de las secretarías de Energía y Comunicaciones y Transporte, comentó Martín Esparza.

Finalmente agradeció al gobierno municipal su apoyo a la propuesta de brindar telefonía básica e internet y avanzar juntos en este esfuerzo a favor de la población de gran parte del estado de México, en el Distrito Federal, Puebla e Hidalgo, entidades donde la CLyFC presta el servicio.

Raquel Tibol recibió medalla de oro del INBA


Por Juan Pablo García Vallejo

Ciudad de México, Feb 22 (Arte).- En el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte se congregaron diversos grupos de invitados a la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro del Instituto Nacional de Bellas Artes a la historiadora y crítica de arte, Raquel Tibol.

Así, pintores, periodistas culturales, editores, directores de museos y lectores de esta especialista en arte, la acompañaron en un merecido reconocimiento realizado por el INBA por sus más de 50 años a favor del estudio y divulgación y crítica de la producción plástica mexicana y al estudio de diversos pintores como Tamayo, Rivera, Orozco, Hermengildo Bustos, Frida Kahlo, etc.

“Hoy rendimos homenaje a una mujer que se ha dedicado con pasión al trabajo durante más de cinco décadas, ensanchando nuestro conocimiento de las artes plásticas y de la vida de los grandes creadores mexicanos”, expreso la directora del INBA, Teresa Franco.

Raquel Tibol llegó a México en 1953 invitada por el pintor Diego Rivera que se convertiría en su maestro y comenzó a colaborar en el periodismo de la crítica de arte tanto en los principales periódicos metropolitanos como Excélsior, El Nacional, Unomásuno, La Jornada y revistas como la Revista de Bellas Artes, México en el Arte, Historia y Sociedad, Siempre! y Proceso en el que colaboró durante 24 años.

También propicio la historia y crítica de arte a través de programas televisivos. Considera a la crítica de arte como un género literario con todos los derechos de ciudadanía dentro del periodismo cultural, pero ya en Buenos Aires había comenzado su carrera de periodismo sobre las artes plásticas.

Por su parte, el poeta Marco Antonio Campos señaló que “Raquel Tibol no es mexicana, es mexicanísima. Me gusta imaginarla en Buenos Aires en los años cuarenta, visitando los cafés y galerías de la calle Florida, así como en Santiago, donde se dedicó al periodismo radial. Fue ahí donde conoció a Diego Rivera e iniciaría la historia que la trajo a México a instalarse a la Casa Azul”.

Y más adelante abundó sobre la inconformidad y el sobre nombre que le otorgaron a la critica de arte por su aguda visión: “En la memoria milimétrica de Raquel parece grabarse todo lo que está al alcance de su vista. La han acusado de todo: la han llamado incluso Raquel Cipol, aludiendo al sobrenombre de una policía del arte. Pero lo cierto es que ella es ya una leyenda viva de la cultura en América Latina”.

A petición de la maestra Tibol el pianista Mauricio Nader interpreto algunas piezas del compositor Julián Carrillo y luego de recitar unos versos de Poeta en Nueva York, de García Lorca: “Quiero llorar porque me da la gana/ como lloran los niños del último banco, porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja, pero sí un pulso herido que sondea las cosas del otro lado./ Quiero llorar diciendo mi nombre, rosa, niño y abeto a la orilla de este lago, para decir mi verdad de hombre de sangre matando en mí la burla y la sugestión del vocablo.”, acompañada por los funcionarios del INBA y de diversas personalidades de la escena de las artes en México, recorrió la exposición Por amor al arte que está compuesta por documentos y fotografías de su archivo privado que se tomo con diversos pintores.

La secuestró el novio, pero no por amor sino para pedir rescate

Diario de Ecatepec, Méx.- Feb, 21 (PGJEM).- El Grupo Especializado de Investigación para Situaciones de Alto Riesgo (GEISAR) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), con sede en Ecatepec de Morelos, detuvo a Oscar Ledesma Escalera, como coparticipe del secuestro de una menor, por la que exigían la cantidad de 300 mil pesos por su liberación. Su detención fue cuando había cobrado parte del rescate.

La detención de Ledesma Escalera, se derivó de la averiguación previa número EM/I/1618/2008, presentada por Vicente Martínez Cortez, padre de la menor y vecino de la colonia San Isidro Atlautenco, Ecatepec, a quien de inmediato se le brindó el debido asesoramiento por parte del citado grupo de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo a esta denuncia, los hechos se registraron el pasado 9 de febrero de este año y al siguiente día empezaron a recibirse una serie de llamadas telefónicas al domicilio del padre de la víctima, exigiendole la cantidad de 300 mil pesos por la liberación de la menor.

En esa fecha, el padre de la víctima Martínez Cortez, les informó que sólo había reunido la cantidad de 53,600.00 pesos, misma que fue aceptada y se acordó la forma y lugar de pago. Los secuestradores exigieron que la cantidad la envolvieran con papel y cinta canela y la pusieran en una mochila y que esperaran al día siguiente en su domicilio en donde pasaría una persona en la noche por ella.

Con estas referencias se ordenó un operativo, lográndose, la detención de Ledesma Escalera, quien llevaba la mochila con el dinero, así como Fernando Escobedo Uzeta, conductor del vehículo Marca Nissan, tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación 811 NAB del Distrito Federal, quien le ayudó en la maniobra.

El presunto coparticipe de este secuestro, declaró ante los Ministeriales, que su amigo Julio César Gutiérrez Hernández, novio de la secuestrada, lo había invitado para obtener el rescate; pero después de esta operación ignoraba el paradero de ambos.

Con la detención de Ledesma Escalera y lo que abunde en su declaración, seguramente que en breve se dará con el paradero de la menor y el novio quien al parecer planeó este secuestro, mientras tanto, Ledesma Escalera y Escobedo Uzeta, así como la unidad y el dinero recuperado fueron puestos a disposición del representante social quien habrá de determinar su situación legal.

Calderón incapaz de garantizar la seguridad de los informadores, señala Martín Serrano Herrera, director del Diario Tribuna de Veracruz

Agencia de Noticias Independiente (ANI), Veracruz, Méx. Feb. 21.- (Represión a periodistas).- El director del Diario Tribuna de Veracruz, Martín Serrano Herrera envió ayer una carta al presidente espurio de México, Felipe Calderón, en la que señala que ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los periodistas. A continuación reproducimos textualmente dicha misiva, sin dejar de mandar un saludo a nuestros colegas veracruzanos y manifestarles nuestra solidaridad y apoyo.

LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

P r e s e n t e.

PRESIDENTE CALDERÓN:

Tras oír el Informe del ombusdman nacional, José Luis Soberanes Fernández, Usted acaba de reiterar que las autoridades tienen el deber de aplicar todo el peso de la ley “a quienes acallan la labor de los medios de comunicación”.

Sin embargo nada de eso pasa del discurso fácil, y la realidad es totalmente lo contrario.

Quienes desde el 2 de febrero del año 2000 hacemos Diario TRIBUNA refutamos todo cuanto se diga de aplicar la Ley a los agresores, porque sobradamente tenemos los elementos para el desmentido.

Nos consta la infamante impunidad, y los muertos.

Desde que el periódico inició hemos resentido acoso permanente, golpizas, atentados directísimos a la vida propia y de cercanos, y la noche del 14 de febrero a madrugada del día 15 del año 2000 llegaron al extremo de robar del interior de las instalaciones de este rotativo toda la maquinaria de impresión y cuanto hallaron. Medio siglo antes, en el gobierno de Miguel Alemán Valdés a un editor también le hicieron lo mismo y tuvo que huir del país. Nosotros aún no consideramos asilarnos en otra nación, ya que este es nuestro México, y nuestro Veracruz.

Sí nos vulnera mucho que SU GOBIERNO sólo sea de discursos inútiles en tanto los asesinos de la libertad de expresión, los homicidas de periodistas, siguen como si nada… y en el propio gobierno cobrando del erario la paga por sus atrocidades.

Recientemente y de manera informal me enteré que le van a dar carpetazo al expediente de Averiguación Previa número 13/FEADP/07, iniciado en la Procuraduría General de la República luego de que frente a la puerta del domicilio que habito con mi familia arrojaron cinco balas calibre .223, de las que usan en armas reservadas a las fuerzas de seguridad federales.

A medio año de ese hecho ominoso la “representación social” no ha realizado siquiera una diligencia ministerial, y ni se diga en el fuero común, debido a que hay una cómplice razón de gran peso y que está no solo citada en dicho expediente judicial, sino a cargo de una gubernatura: Fidel Herrera Beltrán.

PRESIDENTE CALDERÓN:

No quiero ni pensar que nuevamente sus declaraciones, como ya se ha visto, sean el último clavo sobre el ataúd de muchos de esos periodistas que van a caer durante su régimen, teniendo en cuenta cómo vamos y apenas al inicio del mismo.

Está a la vista que su administración no sólo ha sido incapaz de garantizar la seguridad de los informadores, sino incluso es culpable de poner su vida en un peligro aun mayor al no aplicar íntegramente la Ley ni administrar JUSTICIA.

Respetuosamente, pero con energía, le invitamos a dar una muestra auténtica de que hará algo valioso por la Patria. Los criminales de periodistas siguen sueltos.

A t e n t a m e n t e

Jalapa-Enríquez, Veracruz. Miércoles 20 de Febrero del año 2008

MARTÍN SERRANO HERRERA
Director General de Diario TRIBUNA

Ccp/ la opinión pública mundial

El cabildo ecatepense y el grupo parlamentario del PRD demandan el retiro de la caseta de cobro Ecatepec en la autopista México-Pachuca

Diario de Ecatepec,Méx. Feb 21.- Por considerar que la autopista México-Pachuca, en el tramo de 8.8 kilómetros de San Cristóbal a Indios Verdes dejó de cumplir con su función, al ser lenta, incómoda e insegura, además de tener un alto costo del peaje y ubicarse en una zona urbana, el Cabildo aprobó por mayoría solicitar el retiro de la plaza de cobro Ecatepec.

El regidor perredista Osmar León Aquino, quien presentó el punto de acuerdo, señaló que el servicio de la caseta es incómodo, lento e inseguro, por lo que dijo, “se hace injustificada la caseta de cobro de peaje y su costo, pues cobran por un servicio que ya no presta”.

Con este acuerdo, el cuerpo edilicio retoma una demanda de la población ecatepense que por años ha levantado y que ahora cuenta con el apoyo no sólo del gobierno municipal de extracción perredista, sino incluso de la fracción parlamentaria del PRD, la cual presentó el mes pasado también un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se elimine dicha caseta de cobro.

Al respecto, el diputado federal por el Distrito 11 de Ecatepec, Salvador Ruiz Sánchez, explicó que “las condiciones demográficas y de urbanización se modificaron drásticamente en la región, y ahora tener una caseta de cobro en San Cristóbal carece de sentido, pues merma la comodidad y la seguridad de los habitantes de esa región, que en términos prácticos vive en una zona metropolitana”.

“Esta nueva condición urbana hace inconveniente la ubicación de la caseta. En los hechos se está cobrando peaje en una zona urbana, una vía saturada que, por lo mismo, no justifica ningún cobro”, añadió el legislador.

Regresando a la exposición del regidor León Aquino, éste indicó que los ciudadanos que viven en las comunidades ubicadas en las orillas de la autopista la utilizan como medio de comunicación para trasladarse a la Ciudad de México y llevar a cabo sus actividades laborares, educativas y comerciales, por lo que el desplazamiento es lento, además de que hay una gran cantidad de tránsito vehicular público.

Las tarifas, agregó, son de 13 pesos para automóviles, 23 para autobuses y hasta 63 para camiones de carga de nueve ejes, lo cual incrementa los costos de pasaje del transporte público de pasajeros que la utilizan.

“Unos de los objetivos de la construcción de la autopista, precisó, era que los habitantes de nuestro municipio no la utilizarían como vialidad de transporte público colectivo, sino que transitarían por la carretera federal libre, lo cual actualmente es nulo, pues los ciudadanos la utilizan para dirigirse de su colonia a la capital y viceversa”.

Los argumentos del Grupo parlamentario del PRD coinciden con los expuestos en el Cabildo por el edil Léon Aquino, ya que a decir del diputado Ruíz Sánchez, “la ubicación de la caseta es inadecuada y onerosa para los habitantes de los municipios de la región, además de que resulta inoperante, debido a que agrava el tráfico vehicular, sobre todo en horas pico, con la consecuente pérdida de horas-hombre”.

La plaza de cobro de Ecatepec se encuentra a una distancia de 8.89 kilómetros de la Ciudad de México, contados del tramo que va de Indios Verdes a San Cristóbal, por lo que al igual que los legisladores perredistas, los ediles ecatepenses consideraron que el tramo es reducido y que actualmente no es una vía rápida y el tránsito vehicular es caótico en horas pico.

Por ello, los regidores coincidieron en señalar que dicha caseta dejó se cumplir su función, por lo que instruyeron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano, a la Coordinación de Transporte y Vialidad iniciar la solicitud ante las autoridades e instancias correspondiente para retirarla.

El cuerpo edilicio aprobó el punto por mayoría, con la abstención del regidor del Verde, Omar Núñez y de los priístas Erasto Martínez y Noé de Jesús Vázquez.