Para enfrentar el cambio climático se preservará la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe

El gobierno municipal implementa siete proyectos ambientales

Diario de Ecatepec
, Edomex. Julio 10.- Para enfrentar el cambio climático el gobierno municipal impulsa la recuperación de la Sierra de Guadalupe a través de un Proyecto Integral del Agua consistente en la recuperación del suelo a través de la contención de la mancha urbana, reforestación con especies nativas de la zona, cosecha del agua de lluvia en las barrancas para consumo humano (Fábrica de Agua), turismo religioso con la ruta de Juan Diego a la Basílica de Guadalupe, senderos ecológicos, el malecón en San Andrés de la Cañada y un diplomado sobre planeación ambiental, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Estos siete puntos iniciales del Proyecto Integral del Agua son un pequeño paso que da el municipio en la planeación ambiental y el diseño de políticas públicas ambientales para enfrentar el cambio climático y que sirvan como referente para otras ciudades, explicó el alcalde.

Gutiérrez Cureño indicó que se necesitan más de 60 millones de pesos para realizar estos trabajos, recursos que espera obtener del Fondo Metropolitano 2009 a fin de beneficiar a los tres millones de habitantes de Ecatepec y cerca de ocho millones de personas que viven en los alrededores de la Sierra de Guadalupe, uno de los pulmones más importantes del Valle de México.

Para ello, el gobierno municipal que encabeza y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) firmaron un convenio, donde se comprometen a trabajar de manera integral junto con investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para atender y preservar la reserva ecológica Sierra de Guadalupe a través de siete proyectos ambientales.

Durante la firma del convenio en las instalaciones de la rectoría de la UACM, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño y el rector de la universidad, Manuel Pérez Rocha, reiteraron su compromiso de trabajo no sólo en materia ambiental sino en otros temas como la asesoría para las preparatorias municipales de Ecatepec.

Por su parte, el rector de la UACM dijo, “esta es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la ciudadanía y lo vamos a cumplir con todo entusiasmo porque será más lo que recibamos del municipio que lo que les podemos ofrecer”.

Como primera acción de trabajo, nueve especialistas de la UACM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) impartirán a unos 80 servidores públicos de las áreas de Ecología, Protección Civil, Jurídico y Obras Públicas, el diplomado “Planeación Ambiental para la Sustentabilidad de Grandes Ciudades” en el Centro Interactivo de Educación Ambiental, en la Sierra de Guadalupe de Ecatepec.

El diplomado, que inicia el 11 de julio y concluye el 29 de noviembre con una duración total de 20 horas, fue diseñado por el programa de Proyectos Académicos Estratégicos de la UACM y financiado por el gobierno de Ecatepec con el objetivo de formar grupos de planeación estratégica en el Ayuntamiento que diseñen políticas públicas para atender de manera eficaz la problemática ambiental.

TAGS
















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: