Factible el pago directo del suministro de agua a CONAGUA, dijo su director, Luegue Tamargo



Viable la desaparición de la intermediaria CAEM, agregó.


Presentó en Ecatepec el proyecto Parque Ecológico. Lago de Texcoco.


Diario de Ecatepec, Edomex. Julio 11.- El director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, señaló que el organismo del agua a su cargo “es el responsable del agua en bloque a los municipios, por lo que es factible el pago directo y sin problema del suministro del vital líquido, tanto del Sistema Cutzamala como del agua de pozo, e incluso dijo, “nosotros daríamos todo el apoyo que fuera necesario para eso”, sin embargo aclaró que esa decisión la deben tomar el gobierno mexiquense con los presidentes municipales.

“El Estado de México, agregó, es la única entidad que tiene como intermediaria a un organismo como la CAEM para la dotación de agua potable a los municipios, ya que en el resto del país, la CONAGUA entrega directo a las localidades”, por lo que se pronunció a favor de la propuesta del gobierno de Ecatepec respecto a que el pago por agua sea directo al organismo a su cargo y consideró viable la desaparición de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).

Luege Tamargo visitó Ecatepec, donde se reunió con el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, directores de área y representantes de los municipios de Texcoco, Los Reyes y Xonacatlán, para presentarles el proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco y pedirles su apoyo para presentar éste al Congreso de la Unión y que le asignen presupuesto, pues dicho proyecto permitiría la recarga de mantos acuíferos y el aumento de su volumen ya que trasladar el agua desde el Cutzamala es muy caro.

Al respecto, Gutiérrez Cureño manifestó su apoyo a dicho proyecto, pues destacó que “prevé que el Valle de México tenga servicios ambientales por muchos años y un mecanismo de recarga de los mantos acuíferos en la zona donde más sobreexplotados se encuentran que es el Valle de México”.

También le hizo la propuesta formal al Director de la Conagua para que en lugar de traer agua del Cutzamala a Ecatepec se consuma el agua de los pozos que explota la Comisión de Aguas de Valle de México, porque dijo, costaría al municipio cinco veces menos de lo que cuesta traer el agua desde Valle de Bravo.

Además, el edil le explicó los proyectos ambientales que impulsa el gobierno municipal que encabeza, como El Malecón Urbano en San Andrés de la Cañada y la Fábrica de Agua, también en la Sierra de Guadalupe, y le pidió su apoyo para la limpieza y captación del agua de las 11 barrancas del municipio en esta temporada de lluvias a fin de evitar inundaciones y evitar escasez.

Por su parte, Luege Tamargo reconoció el esfuerzo de Ecatepec de que a pesar del rezago del pago de usuarios, pagó a la CONAGUA más de 5 millones de pesos de este año por dotación de agua en bloque, por lo que consideró que no debió registrarse sustracción por parte del gobierno estatal.

“Esa es una disposición de la ley fiscal (retención de hasta el 40% del Fortamun), pero en el momento en que se pague no hay descuento; si paga un municipio ya no se descuenta”. Ecatepec pagó enero, entonces no debería haber descuentos”, añadió el funcionario.

Al respecto, Gutiérrez Cureño informó que ya hubo un acercamiento por parte del secretario de Finanzas mexiquense, Luis Videgaray para que explique la sustracción ilegal de la cuenta municipal por un monto de 1.6 millones de pesos correspondientes al Fortamun.

“Conagua reconoce que nosotros le pagamos y entonces el gobierno del estado no tenía por qué retenernos, ni embargarnos, ni nada; lo que pide Ecatepec al gobierno estatal es que respete nuestra decisión de pagar directamente a Conagua y que nos regrese lo que nos quitó indebidamente, así como sancione a los funcionarios responsables de haber sustraído dinero de nuestras cuentas”, precisó el presidente municipal.

Luege Tamargo explicó que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) llegó a acumular una deuda de 13 mil millones de pesos a la Conagua, la cual se está distribuyendo en los 125 municipios con un esquema de pago en el que cada peso sufragado se les descontará de la deuda histórica reconocida.

“Conforme se paga se descuenta y entonces el pago se convierte en un pago triple porque aporta una cantidad por los aprovechamientos, descuenta la deuda y además se va a un fideicomiso para obras de infraestructura hidráulica para el municipio y el Valle de México”, concluyó.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: