Morelos, patrimonio histórico y cultural del mundo, afirma el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño


Exposición fotográfica sobre “El Siervo de la Nación” en San Martín de las Pirámides

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 23 (Bicentenario de la Independencia) .- Morelos no es patrimonio de Ecatepec, es de Latinoamérica y el mundo”, por eso este proyecto de sacar a Morelos de Ecatepec es la contribución del Ayuntamiento con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al recorrer la exposición fotográfica “Morelos Vive” y “Morelos a través del tiempo”, la cual se exhibe en el municipio mexiquense San Martín de las Pirámides.

Por segunda ocasión la exposición fotográfica sobre José María Morelos y Pavón que organiza el gobierno de Ecatepec sale del municipio. Primero se presentó en Toluca, ahora fue montada en San Martín de las Pirámides donde cientos de personas han conocido otros pasajes de la vida y trayectoria del “Siervo de la Nación”, a través de las 56 imágenes que adornan la explanada del Palacio de Gobierno.

“Este ejercicio es muy importante y no tiene precedente; de esta manera afianzamos las relaciones intermunicipales y un concepto regional de gobierno”, indicó Gutiérrez Cureño al comentar que dicha exposición ha sido solicitada por los gobiernos municipales de Jaltenco, La Paz, Cancún, Acapulco y Los Cabos”.

“Qué bueno que en San Martín de las Piramides esté causando un buen impacto; en Ecatepec cuando la pusimos también nos fue muy bien”, agregó el alcalde.

El edil ecatepense dijo también, “esta es una manera muy económica para que un gobierno difunda su cultura y su política educativa, pues a esta obra todos los ciudadanos tienen acceso”.

La exposición, que tuvo una inversión de 200 mil pesos, está dividida en dos partes, una de ellas es la histórica que lleva por nombre “Morelos vive” con 28 documentos e imágenes obtenidas del Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional de la UNAM y la segunda, la artística, es llamada “Morelos a través del tiempo”, e incluye grabados y litografías de obras realizadas por José Antonio Alzate, José Guadalupe Posada y José Luis Cuevas.

Estudiantes y las personas que pasan a diario de su casa al trabajo disfrutan en la explanada municipal de este trabajo de investigación que es exhibido sin ningún costo, como fue el caso de María Enriqueta, estudiante de secundaria, quien muy atenta estuvo anotando toda la información que aparece en las mamparas. “Me dejaron de tarea venir a la exposición, yo no conocía bien a Morelos, sólo lo básico que te enseñan en la escuela. Ahora sé un poquito más y debo exponerlo ante mis compañeros”, señaló.

No hay comentarios: