La Reforma Judicial tiene elementos que van en detrimento de las garantías individuales


Legislatura del Estado de México, Toluca, Méx. Feb. 23.- El Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura mexiquense, no avalará la reforma judicial que plantea el Congreso de la Unión por considerar que, si bien posee algunas cualidades, tiene elementos que van en detrimento de las garantías individuales, al otorgarle a los ministerios públicos facultades discrecionales para hacer cateos, intervenir líneas telefónicas y arraigar a las personas sin necesidad de una orden judicial.

Por ello, anunció, propondrá un exhorto al Pleno Legislativo a fin de que revise el artículo 16 de la Carta Magna nacional, antes de que el Legislativo mexiquense emita su voto como integrante del Constituyente permanente.

El diputado Roberto Ríovalle Uribe, vocero del Grupo Parlamentario del PRD, informó lo anterior en conferencia de prensa, durante la cual precisó, “La iniciativa de reforma ha sido severamente criticada por académicos, grupos de derechos humanos, líderes de opinión y la población en general debido a que con el pretexto de la seguridad pública y el estado de derecho, al concederles facultades extraordinarias a los agentes del MP y cuerpos policíacos, se atenta directamente contra las garantías de los ciudadanos”.

“Conociendo las arbitrariedades, actitudes agresivas y prepotentes que caracteriza a los agentes del MP, y la policía ministerial, la población se encontrará mayormente expuesta a vejaciones y violaciones de todos sus derechos” y por si fuera poco, la citada reforma también faculta a la policía preventiva para realizar funciones de policía ministerial lo que se presta fácilmente a la comisión de abusos, agregó el legislador.

No hay comentarios: