Elsa Avila, famosa alpinista mexicana, presenta su libro “Triunfar al extremo” en el Palacio de Minería

Por Juan Pablo García Vallejo.

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 23.- La casa editorial Ediciones B anunció que la famosa alpinista mexicana, Elsa Avila, presenta su libro “Trinfar al extremo”, donde cuenta sus aventuras por conquistar la cumbre más alta del planeta y cómo superó la pérdida de muchos de sus compañeros que murieron por avalanchas de nieve o cayeron en precipicios al querer conquistar la cima.

Una obra muy interesante que destaca la tenacidad de la deportista mexicana. La presentación será hoy sábado en el auditorio Tres, del bellísimo Palacio de Minería, en lo que he bautizado como la Pequeña Europa en la Ciudad de México.

La salud mental y espiritual son una parte que muchos hemos abandonado por estar inmersos en el futuro que aún no llega o en el pasado que ya se fue, lo que nos deja puesto el camino para convertirnos en personas superficiales y sin ambición.

En torno a esto nos invita a reflexionar y, sobre todo a trabajar, la experimentada alpinista mexicana, Elsa Ávila, una mujer que ha logrado superar adversidades de toda índole y que ante la situación más agreste no detuvo su marcha. “La voluntad es como un músculo que se puede atrofiar por falta de uso. Las metas solo sirven para demostrar que tenemos la fortaleza para buscar crecer mucho más. El conformismo es la etapa inicial de la caída”, afirma.

Ella nos dice que la fortaleza para dar un paso, no viene del poder de sus músculos o de su pasión por el peligro, sino del entrenamiento que ha dado a su espíritu para nunca rendirse y jamás retroceder. Su vida entera se ha regido por esta sencilla filosofía y es la que la ha ubicado en la cima del mundo.

En este libro, la autora comparte la experiencia de poder llegar al punto más alto del planeta y de ahí adquirir un panorama más amplio que le permitió desarrollar un esquema de actitud de vida distinto basado en la manera en que pueden percibirse diferentes direcciones, los caminos llanos o escabrosos que elegimos o nos topamos para obtener lo que nos proponemos; y miles de montañas, las oportunidades y los retos de la vida en si.

La perspectiva de Ávila es simple: la claridad y determinación de mirar desde lo alto para emprender nuevos caminos es la que nos puede permitir gozar cada paso en la montaña, cada paso en la existencia porque todas las grandes travesías iniciaron con una acción muy sencilla: un solo paso. En todo momento debemos seguir avanzando –a veces a paso lento, a veces en carrera– pero siempre buscar el movimiento constante. Es un caso sencillo de física, requiere menos esfuerzo acelerar cuando se está en movimiento, que avanzar de un estado inerte.

El libro es práctico y ofrece consejos fáciles de aplicar. Elsa Ávila, quien también es motivadora profesional, sabe como capturar el interés del lector y alentarlo para aplicar los conocimientos de su libro. No te detengas en la cima, es un libro ágil y divertido, lleno de herramientas que facilitan su lectura, una aventura en si.

No hay comentarios: