Despiden arbitrariamente a trabajadores no sindicalizados del Ayuntamiento de Ecatepec

A Joaquín Urbán lo cesaron por criticar la ineficiencia de algunos funcionarios de la administración

Se organizan en una Asociación Pro Defensa de Despedidos por el gobierno municipal y demandan su reinstalación

Por JORGE LUIS VILLA ACEVEDO

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 25.- (Trabajadores).- Por cesarlos sin justificación, un grupo de trabajadores no sindicalizados demandaron al gobierno municipal ante la secretaría del Trabajo y de la Previsión Social, exigiendo la restitución inmediata de su fuente de trabajo.

Argumentan que fueron despedidos “en forma arbitraria y sin justificación alguna”, además de que “no se les notificó por escrito” ni tampoco fueron indemnizados.

Dijeron que esto es parte de la reducción del personal, que será de más de mil 500 bajas, según las instrucciones que ha trasmitido el Tesorero a través de su subdirector de Recursos Humanos, y que es falso que sea para “optimizar recursos” porque están contratando nuevo personal.

Sostienen que “lo único que pelean son sus derechos laborales”, y que no es equitativo que por hacer el mismo trabajo a “unos les pagan más y a otros menos”, lo que consideran discriminatorio y que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño no quiere reconocer.

Rosario Barragán Vázquez, promotor de la Asociación Pro Defensa de Despedidos por el gobierno municipal y quien luego de trabajar 4 años y 8 meses fue dado de baja en la administración de Agustín Hernández Pastrana, señala que promueve este tipo de defensa “porque veo que no es justo, es una actitud criminal para el servidor público y más para el de bajos recursos, como mis compañeros”.

Los del servicio de Limpia están ganando mil 175 pesos a la quincena, detalla, “¿y la pregunta es por qué razón las y los compañeros que dicen que son sindicalizados, haciendo el mismo trabajo y en el mismo tiempo, ganan mil 935 a la quincena? Una diferencia de mil 520 pesos al mes”.

El haber peleado sus derechos, de “ver porqué a aquel le pagas más y a mí menos, haciendo la misma chamba, fue el delito para el despido de todos ellos”, afirma este hombre de 74 años que ha logrado conjuntar “ya a 300 despedidos en la Asociación, aquí tenemos las constancias y pronto obtendremos el registro para un sindicato. Todos ellos fueron rechazados por el sindicato oficial (SUTEyM)”.

Describe que cuando los cesados se presentaron ante Gutiérrez Cureño y le preguntaron la razón de sus despidos, el alcalde les respondió: “Es porque me demandaron, pues entonces no quieren trabajar”, por lo que le reviraron: “Sí queremos trabajar, pero queremos saber porqué esa discriminación, de que ganemos menos haciendo lo mismo”, a lo que el edil concluyó: “Pues entonces, si no quieren trabajar, por eso los despidieron”.

Y esto fue “como dando a entender, pues háganle como quieran, y por eso estamos aquí y vamos a seguir esta lucha pase lo que pase”, subraya Rosario Barragán al pie del Centro de Justicia Laboral, ubicado en la cabecera municipal.

Joaquín Urbán Ortega, todavía auxiliar de la coordinación de Relaciones Interinstitucionales hasta que no le comuniquen por escrito lo contrario, ya no cobró su primera quincena de febrero. Revela que previamente fue llamado por el tesorero Edgar Martínez Zendejas para comunicarle que iban a prescindir de sus servicios “porque no entraba en el proyecto”, debido a que llegó a criticar la ineficiencia de algunos funcionarios de la administración con el propósito de hacer a ésta más competente.

Refiere que están dejando en total “indefensión a muchos de los trabajadores, cuando la Ley Federal del Trabajo es muy clara al señalar que ante el mismo trabajo es el mismo sueldo. El sindicato tendría la ‘responsabilidad’ de sindicalizar a todos, y si no a todos, al menos sí darles a conocer sus derechos laborales”.

Aclara que por “política del señor presidente --y esa es una instrucción que ha trasmitido el tesorero a su subdirector de Recursos Humanos, Agustín Zepeda Jones--, se tiene que dar de baja a casi a una tercera parte de los más de 5 mil trabajadores que tiene la administración, es decir, cerca de mil 700 personas.

“Quieren reducir la obesidad en la que se encuentra el ayuntamiento y dar un óptimo funcionamiento obteniendo más recursos para destinarlos a obras y demás, argumento que se viene abajo porque están despidiendo personas sin ninguna justificación pero están contratando a otras”.

Lo que quiere decir, advierte Urbán Ortega, “que están suplantando a muchos de los trabajadores por nuevas contrataciones, entonces es mentira que estén ahorrando”.

No hay comentarios: